Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia

Denuncias 143

Sistema de Denuncias Anónimas

El Sistema de Denuncias Anónimas (SDA-143), nace por la necesidad de dar una respuesta a la constante ola de inseguridad en el país, debido al temor de la población para denunciar. Su principal objetivo es fortalecer y mejorar los canales de comunicación entre la ciudadanía y los entes de seguridad mediante procedimientos ágiles, que permitan incorporar nuevos medios de contacto ciudadano, por medio de la recepción de denuncias e información a través del seguimiento y evaluación de calidad que concentrará toda la información emanada por la ciudadanía y que generen alertas a las unidades operativas.

El ANONIMATO se refiere a la protección de la identidad de la persona que realiza la denuncia, de manera que su nombre y cualquier otra información que pueda identificarla no se revelen al público o a la persona o entidad denunciada.
  1. Llamar a la Línea 143 desde cualquier compañía telefónica pública o privada a nivel nacional, la cual es una llamada gratuita y anónima. Es decir, solo se recibe la información de la víctima y no se le solicita ningún dato personal con el propósito de mantener confidencialidad y brindarle seguridad a denunciante.
  2. Denunciante debe exponer su caso para toma de denuncia y/o brindarle la asesoría que necesita.
  3. Se le brinda un código de denuncia, con el cual se identificará en el seguimiento de su caso.
  4. Si el denunciante solicita ser atendido personalmente por un agente de la DIPAMPCO, se asignara la denuncia a la regional correspondiente y posteriormente un agente lo contactara vía telefónica.
  5. Para dar seguimiento a su caso será necesario comunicarse a la linea143 y proporcionar el código de su denuncia asignada.

  • Se recomienda guardar la calma
  • No comprometerse con cantidades específicas de dinero con los antisociales
  • No volver a contestar llamadas y alertar de inmediato a las autoridades (Línea 143 y DIPAMPCO)
  • Interponer su denuncia a cualquier hora del día ya que el servicio de atención que brinda la línea 143 es 24/7.
  • Abocarse a la oficina más cercana de DIPAMPCO, para ser atendido personalmente.

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